PORTAFOLIO: CURSO EN LÍNEA (Módulo 3)


LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS


Evidencia 4

Reflexionar sobre una forma eficaz de enseñar las funciones comunicativas.

En mi opinión, es importante reflexionar sobre la verdadera dimensión de las funciones comunicativas en clase. Los aprendientes harán así no sólo uso de los exponentes funcionales más habituales, sino también aprender a inteactuar en consonancia con las expectativas del interlocutor.  Mediante el entrenamiento de las funciones comunicativas se puede evitar los temidos y anecdóticos malentendidos culturales.






Evidencia 5

Diseno esquemático de una actividad de comunicación para la clase de ELE, realizada en grupo y a partir de un material publicado en Espana, en el que se insista sobre la necesidad de que haya un propósito comunicativo completo y un vacío de información.


Título de la actividad: ¿Termal, spa o río?
Tipo de aprendices a los que va dirigida: Estudiantes jóvenes hasta adultos con un nivel B1.
Objetivos:  
  • Practicar un intercambio comunicativo auténtico y concreto dentro de una situación real simulada.
  • Aprender vocabulario nuevo relacionado con turismo.
  • Aprender a formular preguntas y respuestas.
  • Aprender a procesar la información que poseen y que les resulta de interés (plan wellness-balnearios, plan naturaleza-Parque Natural del Monasterio de Piedra, plan historia y religión- Santuario de la Virgen de Jaraba).
  • Repasar funciones exponenciales: pedir, sugerir, proponer,aceptar, rechazar entre otras.
Funciones comunicativas que se practicarán:
  • Dar información: ¿Puedes / Podrías decirme si ...?
  • Hacer propuestas: Te propongo ..., ¿Qué te parece...?, ¿Te gustaría…?, ¿Te apetece...?, Si te parece bien, ...
  • Aceptar o rechazar propuestas: (No) me parece bien, (No) estoy de acuerdo, ...
  • Expresar entusiasmo o descontento: ¡Qué buena idea! ¡Excelente! ¡Sería fantástico! vs. Lo lamento..., Me temo que...,
  • Proponer alternativa: ¿Porqué no …? ¿Qué tal si …?, ¿… o bien …?
  • Justificar su decisión: ...porque..., ya que ... , pues ... , dado que ...,
Material necesario:
  • Texto y dispositivo con acceso a internet. Estaría bien que el profesor eligiera y llevara más documentos (vídeos, reseñas de hoteles, folletos turísticos, etc.) sobre Aragón.
Fases en las que se divide la actividad:
1. Fase individual:
  • Buscar material informativo (soporte papel y/o digital) sobre las posibilidades de pasar unos días de descanso en la ciudad de Aragón.
  • Estudiar las ofertas y decidirse por la más conveniente.
2. Fase en grupo:
  • Hablar al respecto personalmente y/o a través de un dispositivo móvil.
  • Elegir por consenso el punto de destino.
3. En el pleno de la clase:
  • Presentar sucintamente cada grupo su proyecto de viaje.     
Número de participantes:
  • Grupos de 2 personas (en el rol de pareja sentimental).
  • Grupos de 3 ó 4 personas (en el rol de amigos o colegas).
Duración aproximada de la actividad: 45 minutos
  1. Búsqueda y estudio del material informativo: 15’
  2. Comparación y elección de propuesta: 20’
  3. Puesta en común: 10’








Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

LA EVALUACIÓN

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS