PORTAFOLIO: CURSO EN LÍNEA (Módulo 2)

Evidencia 2

Análisis de las fórmulas convencionales y la comunicación intercultural en dos actividades de dos manuales distintos.

  • En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B. En ésta el alumno puede utilizar no sólo formulas convencionales, sino también insinuaciones o peticiones directas e indirectas.
  • Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en espanol? Por qué?
La actividad B. Desde el enfoque comunicativo, sabemos que el espanol trasciende constantemente las dos fórmulas básicas que presenta la actividad A. Por el contrario, en la actividad B el alumno puede hacer uso de un mayor número de posibilidades.
  • Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? Por qué?
En la actividad A no se puede valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada, pues solamente aplica las fórmulas dadas sin practicar su competencia lingüística en el marco de la libertad expresiva.
  • Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna?
Yo utilizaría las dos. Empezaría con la actividad A para que conozcan las formas convencionales básicas y necesarias; y después pasaría a la actividad B a la cual le dedicaría más tiempo por considerarla más completa y productiva para el aprendiente.



Evidencia 3

Selección y justificación de la inclusión de uno o dos ejemplos de actividades didácticas en manuales que puedan servir para prevenir y buscar interferencias pragmáticas de aprendientes de lenguas extranjeras.


Ejemplos de activades que ayudan a evitar interferencias pragmáticas
ACTIVIDAD 1:
https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/abril_06/03042006a.htm
Lo que se come se cría
Uno de los temas de esta actividad es la interferencia cultural cuando hablantes extranjeros se encuentran en el momento de pagar el consumo en un restaurante en Espana y lo hacen siguiendo las costumbres de su cultura y no las que son habituales en Espana.

ACTIVIDAD 2:
https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/noviembre_00/24112000.htm
Un día en la televisión
Estas actividades permiten a los aprendientes hacer una comparación socio-cultural en el ámbito del medio televisivo.
Después pueden hablar de la televisión en sus respectivos países, ellos pueden a preguntas como:
        ¿Qué diferencias encuentran?
        ¿Están las películas en versión orginal o traducidas?
        ¿Hay más o menos publicidad?
        ¿Hay cadenas estatales y privadas?
     
ACTIVIDAD 3:
https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_00/04052000.htm
Conocerse para entenderse
En esta actividad los aprendientes reciben una encuesta en las que tienen que comparar las reacciones de un hablante de L1 vs. un hablante de L2 en diferentes situaciones teniendo en cuenta sus diversidades culturales.
Con esta actividad los alumnos reflexionan sobre la importancia de conocer cómo actúan y cómo son los otros para entenderlos y lograr de este modo que la comunicación no encuentre obstáculos culturales.



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